Tema: Las leyes de los medios según Eric y Marshall McLuhan
(Piscitelli, 2005, Cap. 8)
Síntesis conceptual
Al comenzar la revisión de una de sus obras, y enfrentado
a las críticas de una Academia que menospreciaba sus teorías, Marshall McLughan
elabora sus Cuatro Leyes de los Medios:
1º Ley, Ley de la Extensión:
Toda tecnología extiende algún aspecto del usuario.
2º Ley, Ley de la Caducidad: Cuando un área se intensifica o eleva, otra debe
quedar disminuida o bloqueada.
3º Ley, Ley de la Recuperación:
Todo medio recupera algo previamente obsoleto.
4º Ley, Ley de la Reversión:
Cuando una forma es llevada al límite de su potencial, se invierten sus
características y se transforma en algo nuevo.
Debe notarse que estas leyes no actúan como una
secuencia, sino que se dan en simultaneidad.
Desarrollo Personal
“¿Qué afirmación se podrá hacer acerca de los medios y
las tecnologías de la información que cualquiera pueda poner a prueba? ¿Qué es
lo que tienen en común todas las tecnologías de la información y de la
comunicación?”
Éstas son las preguntas de las que parten Marshall
McLuhan y su hijo Eric para identificar y dar nombre a las cuatro leyes para
entender fenómenos de los medios y las tecnologías a lo largo de un espacio de
tiempo.
Para explicar la armonía entre las leyes, tomemos el
ejemplo de la invención de la fotografía.
La fotografía extiende la existencia de un medio que era más
económico –tanto de precio como de tiempo- y una perfecta representación de una
situación; esto, en la época de la Revolución Industrial, en que la ciencia era
la respuesta a todos los problemas, en que la pintura tenía como propósito
acercarse lo más posible a la realidad, a la racionalidad.
Así, hace caducar la pintura, o por lo menos la pintura
concebida como representación exacta de la realidad, al tener un nuevo medio
para la documentación histórica que ofrecía más precisión y conveniencia.
Al tener como característica principal la representación
fiel de la realidad, la fotografía recupera
elementos de la pintura rupestre, en que ésta era un relato objetivo de la
realidad, sin idealizaciones.
Asimismo, toma estos elementos y, una vez más, los extiende
para convertirse en una tecnología que puede comunicar situaciones que de otra
forma nunca conoceríamos; opera como una ventana a otras realidades, cambiando
nuestra percepción del mundo.
Contrariamente, esta ventana es justamente eso; la fotografía
nos permite comunicarnos con otra realidad, pero no deja de existir una
separación entre ella y nosotros; no deja de ser un medio “seguro”, al darnos
la posibilidad de experimentar una situación sin entrar en contacto directo con
ella. Esta búsqueda puede devenir en la reversión
de las características de la fotografía, que ya no es un medio para comunicar
la realidad, sino una excusa para experimentar situaciones más precariamente.
A McLuhan se le conoce principalmente por su concepto “El
medio es el mensaje” que, nos dice Piscitelli, a menudo resulta trivializado y
mal entendido.
En realidad, dice, el medio no puede ser el mensaje
porque no hay medio sin mensaje. Para explicar esta paradoja veremos la
definición de las partes.
El medio es entendido como una extensión del cuerpo
humano, cuya aparición y propagación tienen poder para modificar el mundo. El
mensaje es definido por McLuhan como "el cambio de escala, ritmo o
patrones que [el medio] introduce en los asuntos humanos”, de modo que el mensaje
no es solamente su contenido.
Lo que McLuhan sí formula es que medio y mensaje son
inseparables el uno del otro, funcionan a la par, y uno puede contener al otro.
Así, el contenido de cualquier medio es siempre otro medio. “El contenido de la
escritura es el habla, (…) la palabra escrita constituye el contenido de lo
impreso y lo impreso es el contenido del telégrafo”.
Bibliografía:
Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI,
Parte II capítulo 8: La Mirada de Marshall McLuhan.
Bibliografía de Imágenes:
http://www.artvalue.com/sale--13605-4-Bonhams-New-York-and-San-Fransisco-17644-10-00-AM-European.htm
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