sábado, 27 de octubre de 2012

Evaluación Teórica a Libro Abierto, pate I

Tema: Las leyes de los medios según Eric y Marshall McLuhan
(Piscitelli, 2005, Cap. 8)



Síntesis conceptual

Al comenzar la revisión de una de sus obras, y enfrentado a las críticas de una Academia que menospreciaba sus teorías, Marshall McLughan elabora sus Cuatro Leyes de los Medios:

1º Ley, Ley de la Extensión: Toda tecnología extiende algún aspecto del usuario.

2º Ley, Ley de la Caducidad: Cuando un área se intensifica o eleva, otra debe quedar disminuida o bloqueada.

3º Ley, Ley de la Recuperación: Todo medio recupera algo previamente obsoleto.

4º Ley, Ley de la Reversión: Cuando una forma es llevada al límite de su potencial, se invierten sus características y se transforma en algo nuevo.

Debe notarse que estas leyes no actúan como una secuencia, sino que se dan en simultaneidad.




Desarrollo Personal

“¿Qué afirmación se podrá hacer acerca de los medios y las tecnologías de la información que cualquiera pueda poner a prueba? ¿Qué es lo que tienen en común todas las tecnologías de la información y de la comunicación?”

Éstas son las preguntas de las que parten Marshall McLuhan y su hijo Eric para identificar y dar nombre a las cuatro leyes para entender fenómenos de los medios y las tecnologías a lo largo de un espacio de tiempo.

Para explicar la armonía entre las leyes, tomemos el ejemplo de la invención de la fotografía.



La fotografía extiende la existencia de un medio que era más económico –tanto de precio como de tiempo- y una perfecta representación de una situación; esto, en la época de la Revolución Industrial, en que la ciencia era la respuesta a todos los problemas, en que la pintura tenía como propósito acercarse lo más posible a la realidad, a la racionalidad.


Así, hace caducar la pintura, o por lo menos la pintura concebida como representación exacta de la realidad, al tener un nuevo medio para la documentación histórica que ofrecía más precisión y conveniencia.



 Al tener como característica principal la representación fiel de la realidad, la fotografía recupera elementos de la pintura rupestre, en que ésta era un relato objetivo de la realidad, sin idealizaciones.




Asimismo, toma estos elementos y, una vez más, los extiende para convertirse en una tecnología que puede comunicar situaciones que de otra forma nunca conoceríamos; opera como una ventana a otras realidades, cambiando nuestra percepción del mundo.

Contrariamente, esta ventana es justamente eso; la fotografía nos permite comunicarnos con otra realidad, pero no deja de existir una separación entre ella y nosotros; no deja de ser un medio “seguro”, al darnos la posibilidad de experimentar una situación sin entrar en contacto directo con ella. Esta búsqueda puede devenir en la reversión de las características de la fotografía, que ya no es un medio para comunicar la realidad, sino una excusa para experimentar situaciones más precariamente.



A McLuhan se le conoce principalmente por su concepto “El medio es el mensaje” que, nos dice Piscitelli, a menudo resulta trivializado y mal entendido.

En realidad, dice, el medio no puede ser el mensaje porque no hay medio sin mensaje. Para explicar esta paradoja veremos la definición de las partes.

El medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, cuya aparición y propagación tienen poder para modificar el mundo. El mensaje es definido por McLuhan como "el cambio de escala, ritmo o patrones que [el medio] introduce en los asuntos humanos”, de modo que el mensaje no es solamente su contenido.

Lo que McLuhan sí formula es que medio y mensaje son inseparables el uno del otro, funcionan a la par, y uno puede contener al otro. Así, el contenido de cualquier medio es siempre otro medio. “El contenido de la escritura es el habla, (…) la palabra escrita constituye el contenido de lo impreso y lo impreso es el contenido del telégrafo”.








Bibliografía:
Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI, Parte II capítulo 8: La Mirada de Marshall McLuhan.

Bibliografía de Imágenes:


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